Diseño adaptable, adaptativo o responsivo. Todos estos nombres se derivan del inglés “Responsive design” y lo que esto implica es que el sitio web esta creado con códigos que permiten que la estructura del sitio web se adapte a distintas resoluciones y distintos tipos de dispositivos para navegar por internet.
Un ejemplo simple de esto es cuando una página web no tiene diseño responsivo y la queremos ver en un teléfono celular. Es muy probable que su menú de página se vea muy pequeño y que sea difícil digitarlo sin tocar el menú equivocado. También es notable que el texto de sitio no se adapta al tamaño del dispositivo y obliga al usuario a maximizar, mover y adaptar el contenido manualmente.
Al contrario, un sitio web que está diseñado con código responsivo o adaptable, creará automáticamente una versión 100% navegable y fácil de cargar. Con textos más grandes, un menú desplegable y la alineación y estructura más favorable para el dispositivo que se está utilizando.
Esto, en conjunto con varios estudios sobre el comportamiento de los usuarios en internet, está llevando a conclusiones bastante solidas sobre la importancia del diseño responsivo en los sitios web de negocios.
¿Porque es esencial el diseño responsivo?
En sus inicios, parecía que el diseño responsivo no era algo tan esencial, pero dada la rapidez con la cual creció la cantidad de personas que utiliza dispositivos móviles para navegar en internet, esto cambio súbitamente. Hoy en día hay varias ciudades del mundo donde los navegadores por internet móvil superan a los que utilizan laptops y PC’s por un margen bastante alto.
Sin duda esta es una razón importante por la cual el diseño responsivo es esencial, pero la más importante esta en los nuevos algoritmos de Google. El denominado “mobilegeddon” fue un fenómeno que cambiaría completamente la historia de la navegación móvil. Este cambio en el algoritmo de Google, implica que todo sitio web que no tenga un diseño responsivo será completamente descartado de los resultados de búsqueda de Google en dispositivos móviles.
Esto significa básicamente que cualquier persona que esté navegando en su móvil y busque información en Google relacionada con su negocio, no podrá nunca ver su página web en los resultados. Solo podrá verla en resultados al utilizar una PC o laptop.
¿Quién quiere perder más del 50% de sus prospectos?
La respuesta obviamente es nadie, pero esto es lo que le sucede a muchos negocios por no actualizar sus páginas web con sistemas modernos y responsivos. Las ventas bajan, la credibilidad es menor al seguir utilizando tecnología obsoleta y un número realmente alarmante de personas jamás tendrá acceso a la información que su negocio publica.
Conclusión
Si estos datos no son suficientes para crear una alarma en cuanto a la necesidad de un diseño adaptable, no sabemos cómo sería posible ayudarle a comprender su importancia. Estamos seguros de que con esta información será más que suficiente para que usted busque como actualizar su sitio web para no perder tanta clientela potencial.